Talleres2019-03-13T15:35:46+01:00

Talleres prácticos

Participa en los talleres prácticos

Con tu inscripción en el Congreso de Fisioterapia podrás asistir a uno de los talleres que se han planificado a lo largo del programa científico.

La asistencia a los talleres es gratuita, pero debido al limitado número de plazas, la participación en éstos se realizará por orden de inscripción (recuerda que tu inscripción estará realizada una vez nos hayas enviado el justificante de pago).

Por este motivo te recomendamos que te inscribas lo antes posible para asegurarte el acceso.

TALLER PONENTE DÍA HORA
1. Pilates Terapéutico Carlos Muñoz Jueves 14 9:45 – 11:15
2. Terapia asistida por animales Sergio Tallón Galdeano Jueves 14 9:45 – 11:45
3. Ejercicio terapéutico en pacientes con dolor crónico Arturo Such Jueves 14 16:00 – 17:30
4. Abordaje del paciente amputado. Valoración, tratamiento fisioterápico y protetización Isabel Pertusa Jueves 14 16:00 – 17:30
5. Terapia de la conciencia corporal basal Maite Cenoz Huarte Viernes 15 10:00 – 11:30
6. Fisioterapia en anorexia y bulimia Daniel Catalán Matamoros Viernes 15 10:00 – 11:30
7. Valoración y tratamiento de la articulación témporo-mandibular Christian Conde Parrado Viernes 15 11:45 – 13:15
8. Abordaje del suelo pélvico en osteopatía Noelia Amat Viernes 15 11:45 – 13:15
9. Evaluación del sistema cardiorrespiratorio del paciente con ACV Ana Lista Paz Viernes 15 16:00 – 17:30
10. Valoración y abordaje según las diferentes teorías de control motor y corrientes de tratamiento según estas Álvaro Entrena Casas Viernes 15 16:00 – 17:30
11. Valoración y tratamiento del paciente vertiginoso e inestable Carlos Colmena y Virginia Rabasco Viernes 15 17:35 – 19:05
12. Abordaje de las patologías del miembro inferior mediante la técnica de punción seca Jaime Gascón Jaén Sábado 16 10:00 – 11:30
13. Tratamiento del sistema ocular a través de la RPG Irene Catalán Sábado 16 10:00 – 11:30

*Descarga el horario de talleres desde aquí.

Más información sobre los talleres:

«El método pilates como ejercicio terapéutico».

Se describirán y realizarán los ejercicios básicos del método pilates, con sus correspondientes adaptaciones (regresiones o progresiones) a partir de un ejemplo de la clase práctica de pilates con finalidad terapéutica.

Taller impartido por Carlos Muñoz.

La utilización del perro como herramienta terapéutica abre un abanico de posibilidades en la búsqueda de la mejora del paciente. El perro como parte activa de la terapia permite la entrada en dimensiones motivacionales, emocionales o sociales de una manera diferente única real. En este taller mostraremos las posibilidades de uso del perro en diferentes campos de la intervención.

Taller impartido por Sergio Tallón Galdeano: licenciado en Psicología por la Universidad de Granada, adiestrador profesional, experto en intervenciones asistidas por perros, entrenador de perros para intervenciones asistidas, preparador de perros para competición, adiestrador especialista en cine y televisión.

  

En el seminario de ejercicio en paciente con dolor crónico, se abordarán los principios básicos para determinar el mecanismo predominante, así como las estrategias básicas para programar y desarrollar un tratamiento adecuado.

Este taller será impartido por Arturo Such: Terapia manual contemporánea – Ejercicio terapéutico – Dolor crónico. Profesor asociado Universidad Cardenal Herrera CEU, vocal Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor, miembro Asociación Española de Terapeutas de Mano, responsable del curso neuropatías en miembro superior e inferior.

VALORACIÓN. TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO. PROTETIZACIÓN.

En este taller se darán las pautas adecuadas para el abordaje del paciente desde el momento inicial tras la amputación, la preparación del muñón y del propio paciente, con el objetivo de la protetización, Se verán casos reales y como se trabaja en el Hospital General de Elche para conseguir la mayor funcionalidad e independencia del paciente.

Este taller será impartido por Isabel Pertusa Mazón: Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Catolica San Antonio de Murcia ( 1999/ 2002), postgrado en terapia manual osteopática (2003/2005), formación avanzada en Inducción Miofascial (2006/2009), profesora colaboradora con la UMH como tutora de prácticas clínicas en el Hospital General Universitario de Elche (desde el 2004 hasta la actualidad), profesora colaboradora con el CEU (Elche) como tutora de prácticas clínicas en el Hospital General Universitario de Elche (curso 2008/2009 – 2009/2010 – 2013/2014), fisioterapeuta en la clínica de fisioterapia de Joaquín Baeza en Elche (2002/2004), fisioterapeuta en el Hospital general Universitario de Elche  (desde el 2004). En la actualidad es fisioterapeuta de la unidad de trauma y  encargada de la Unidad de Hidroterapia y Amputados del mismo Hospital.

¿Qué es la Terapia de la Conciencia Corporal Basal (TCCB)?

La TCCB es un método de la Fisioterapia creado y desarrollado por fisioterapeutas nórdicos, y utilizado desde hace más de 30 años. Se utiliza principalmente en pacientes con trastornos mentales, dolor crónico, trastornos psicosomáticos y alteraciones músculo-esqueléticas.(Skjaerven. 2010, Skatteboe.2005, Gyllensten AL 2001, Skjaerven LH 2015)

La TCCB ofrece al fisioterapeuta instrumentos de diagnóstico validados y ejercicios para mejorar la calidad del movimiento. La respiración, el equilibrio y la unidad del movimiento son ejes principales de esta terapia, y el fisioterapeuta actúa principalmente como guía del paciente para mejorar estos parámetros y favorecer una mejor interacción entre las dimensiones física y psicológica. (Skjaerven. 2010, Skatteboe.2005, Skjaerven. 2008)

En la TCCB el foco está en el centro del cuerpo. Con una perspectiva central tanto física como psicológica direccionada hacia una experiencia unificada de la persona y de su ser. A través de la atención hacia el movimiento, equilibrio, y la respiración, se busca una sensación de mayor armonía y de totalidad. La TCCB se puede utilizar tanto en sesiones individuales como grupales ( Skjaerven. 2010, Skatteboe.2005. Skjaerven LH 2015)

La TCCB es primordialmente una metodología grupal, pero el abordaje terapéutico suele ser individual. Es un proceso de desarrollo personal, dirigido a la promoción de salud a través del movimiento. La terapia en grupo, promueve la concienciación personal de los hábitos de movimiento, en comparación con otros en grupo y brinda la oportunidad de compartir dichas experiencias. (Skatteboe.2005, Skjaerven. 2008)

Para conocer los ejercicios y los instrumentos de diagnóstico validados que se utilizan en la TCCB; se han organizado dos talleres en el congreso. Ambos son complementarios y presentan diferente material; si se realizan los dos, proporcionan a la persona una experiencia única de poder visionar la teoría y experimentarla de primera mano la TCCB.

A la mañana, un taller teórico práctico con ejercicios para la calidad de movimiento y a la tarde otro teórico, mostrando los instrumentos de evaluación. El taller teórico práctico de la mañana, se explicarán las bases fundamentales de la terapia, y tras ello, se realizará una sesión práctica guiada de movimientos TCCB. En el taller teórico de la tarde, se explicará el método de evaluación que utiliza la TCCB; los BARS. Dada su relevancia, el taller se centrará en ver cómo se utilizan y mostrar un ejemplo de evaluación.

Como dijo el psicólogo y padre de la TCCB, Jacques Dropsy en su libro le Corps bien accordé (1984): “ El ejercicio, cuando se profundiza, llega a transformar el conocimiento en una experiencia íntimamente experimentada”.

Este taller será impartido por Maite Cenoz Huarte.

Se hará una introducción al ámbito de la fisioterapia en anorexia y bulimia, y luego haremos una dinámica entre los participantes y se explicará como construir una sesión de fisioterapia en estos pacientes.

Este taller será impartido por Daniel Catalán Matamoros: es fisioterapeuta y se doctoró en 2007 por la Universidad de Málaga mediante la tesis titulada: “Fisioterapia en Salud Mental – Efectividad de la Fisioterapia en trastornos alimentarios”. Es terapeuta y formador de Basic Body Awareness Therapy por la Universidad de Bergen (Noruega) y miembro de la Organización Internacional de Formadores de Basic Body Awareness Therapy. Es presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas en Salud Mental y ha realizado numerosas publicaciones de ámbito internacional sobre la efectividad de la fisioterapia en diversos trastornos mentales, como la anorexia y la esquizofrenia. Ha trabajado en instituciones internacionales en el ámbito de la salud pública, y como profesor de fisioterapia en las Universidades de Jaén y Almería. Actualmente es docente en la Universidad Carlos III de Madrid.

En el taller veremos lo relacionado con la parte de dolor muscular y dolor miofascial según los últimos criterios diagnósticos que plantea la literatura sobre las disfunciones temporomandibulares, veremos la palpación y valoración de los músculos de la masticación: músculo masetero, temporal, pterigoideo lateral y pterigoideo medial, y la relación que tiene esta musculatura con otras estructuras articulares y musculares y con la región cervical, y posteriormente el abordaje en cuanto a las técnicas de tratamiento conservador de esta musculatura para finalizar hablaremos del hioides y la musculatura supra e infrahioidea.

Este taller será impartido por Christian Conde Parrado.

Abordaje osteopático del suelo pélvico y esfera ginecológica.

Demostración y práctica de localización (vía externa), de la musculatura del suelo pélvico y vísceras ginecológicas. Demostración y práctica de técnicas externas para el abordaje del suelo pélvico y vísceras ginecológicas. Entrenamiento de ejercicios para el tratamiento del suelo pélvico y esfera ginecológica.

Taller impartido por Noelia Amat Reina.

En este taller aprenderemos a evaluar el sistema cardiorrespiratorio del paciente que ha sufrido un ictus para poder identificar si existe afectación en el mismo.

Este taller será impartido por Ana Lista Paz.

Se abordarán las generalidades de los pacientes que cursan hemiparesia tras ictus, siguiendo un breve esquema de valoración: trastornos del tono en miembros superiores e inferiores, patrones de movimiento, praxias, marcha y análisis biomecánico.

Será impartido por Álvaro Entrena Casas: Actualmente fisioterapeuta en la cínica UNER (valoración y rehabilitación integral del daño cerebral) – Alicante. Colaborador en Máster de Neurorrehabilitación CEU Valencia. Fisioterapeuta en Aspaym Granada (2017), en Ictia (Aspaym Castilla y Leon (2018-2019)). Fisioterapeuta en Aspace-Granada (2016-2017). Máster en fisioterapia neurológica de la Universidad Pablo de Olavide. Grado en fisioterapia por la Universidad de Jaén.

En el taller que vamos a llevar a cabo serán expuestos los diferentes tipos de vértigos, se profundizará en la valoración de los mismos, se propondrán tratamientos para abordarlos y se llevará a cabo un ejercicio práctico mediante el cual puedan visualizarse el cómo y el porqué de cada técnica.

Este taller será impartido por Carlos Colmena Zaragoza y Virginia Rabasco Jover.

El taller consistirá en una exposición de la fisiopatología de los puntos gatillo miofasciales y su implicación en las patologías del miembro inferior. Se realizará una demostración práctica de los abordajes mediante la técnica de punción seca para los músculos implicados, así como se integrará con otras terapias de tratamiento.

Será impartido por Jaime Gascón Jaén.

La anatomía y biomecánica junto con la fisiología del globo ocular son aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de realizar una valoración y exploración de los pacientes con problemas cervicales, sobre todo, para poder realizar el tratamiento adecuado. Desde hace años conocemos que la influencia de los ojos en el sistema postural y en el equilibrio es un punto fundamental, y que cualquier cambio de tensión a nivel neuromuscular en los músculos extraoculares puede producir cambios en el resto del sistema musculoesquelético. Por lo tanto, dentro de un concepto de globalidad, debemos introducir tanto la valoración como el tratamiento del sistema oculomotor.
A lo largo del taller intentaremos valorar la musculatura que controla el globo ocular y las diferencias que sufren al realizar diferentes puestas en tensión a través de las cadenas posturales.

Este taller será impartido por Irene Catalán García.

Translate »