Ponentes2019-03-13T22:55:33+01:00

Ponentes#CFUMH19

Todo un elenco de profesionales de la fisioterapia impartirán ponencias magistrales.

CONOCE A LOS PONENTES DEL CONGRESO

Profesionales de primera línea en la clínica, docencia o investigación en FISIOTERAPIA.

ARTURO SUCH

Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Valencia

Terapia manual contemporánea, ejercicio terapéutico y dolor crónico. Profesor asociado Universidad Cardenal Herrera CEU. Vocal Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor. Miembro Asociación Española de Terapeutas de Mano. Responsable del curso neuropatías en miembro superior e inferior.

  

DANIEL CATALÁN MATAMOROS

Daniel Catalán es fisioterapeuta y se doctoró en 2007 por la Universidad de Málaga mediante la tesis titulada: “Fisioterapia en Salud Mental – Efectividad de la Fisioterapia en trastornos alimentarios”. Es terapeuta y formador de Basic Body Awareness Therapy por la Universidad de Bergen (Noruega) y miembro de la Organización Internacional de Formadores de Basic Body Awareness Therapy. Es presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas en Salud Mental y ha realizado numerosas publicaciones de ámbito internacional sobre la efectividad de la fisioterapia en diversos trastornos mentales, como la anorexia y la esquizofrenia. Ha trabajado en instituciones internacionales en el ámbito de la salud pública, y como profesor de fisioterapia en las Universidades de Jaén y Almería. Actualmente es docente en la Universidad Carlos III de Madrid.

DRA. ANA LISTA PAZ

Ana Lista Paz es profesora a tiempo completo en la Facultad de Fisioterapia de la Universidade da Coruña (UDC) en donde desarrolla su carrera profesional en el ámbito docente e investigador vinculada al área de la rehabilitación cardiorrespiratoria desde el año 2011. Se doctoró por la Universidade da Coruña en febrero de 2016 con mención internacional. Ha presentado múltiples comunicaciones a congresos de ámbito nacional e internacional. Cuenta con diferentes publicaciones científicas y otras de tipo divulgativo. Es miembro del Grupo de Investigación en Intervención Psicosocial y Rehabilitación Funcional de la Universidade da Coruña. Realizó una estancia de investigación pre-doctoral en la Universidad de Brighton (Reino Unido) financiada por la Fundación Barrié. Colabora en diferentes proyectos de investigación y actualmente lidera un proyecto multicéntrico para la determinación de las presiones respiratorias máximas y presión nasal en inhalación máxima para población española adulta sana. También es propietaria de una patente (NEUROThex®) basada en el desarrollo de un programa de ejercicio terapéutico para personas que han sufrido un ictus. Actualmente es la Secretaria del Área de Fisioterapia Respiratoria de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

  

MAITE CENOZ HUARTE

Terapeuta de Conciencia corporal Basal ( BBAT) por la Bergen University College promoción 2009/2011, Master en Salud y Clínica mental por la Universidad San Jorge de Zaragoza y conocedora de Medicina Tradicional China y Acupuntura, por  la Tianjin University of Traditional Chinese Medicine de China.

Representante en España de la Organización Internacional de Fisioterapeutas en Salud Mental (IOPTMH según sus siglas en inglés), miembro activo de la junta de la Asociación Española de Fisioterapeutas en Salud Mental ( AEFSM) hasta 2017 y actualmente encargada de la comunicación y relaciones internacionales de la AEFSM.
Ha sido ponente y organizadora de diferentes congresos y jornadas tanto a nivel nacional como internacional como por ejemplo en “I Jornadas Nacionales de Fisioterapia en Salud Mental,” en Madrid como ponente en la “6. Conferencia Internacional De Fisioterapia en Salud mental” entre otros. Al mismo tiempo, ha publicado en revistas como Neurología y Fisioterapia y participado en eventos puntuales formativos de divulgación sobre “la Terapia de Conciencia corporal basal” y la “ Fisioterapia en salud mental”  en diferentes universidades y colegios profesionales.

MARI LUNDBERG

Profesora asociada de fisioterapia (doctorado en ortopedia) y tiene un puesto como profesora universitaria.
Es fisioterapeuta registrada desde 1992 y está formalmente especializada en ortopedia desde 2005. Tiene una cita clínica en el Departamento de Ortopedia del Hospital Universitario de Sahlgrenska en Gotemburgo.
Su campo de investigación es el dolor y la aplicación clínica del tratamiento del dolor. Dirige su propio grupo de investigación llamado «Back in Motion». El grupo de investigación es un grupo internacional con colaboradores interdisciplinarias.

JOSÉ MARÍA ZUAZAGOITIA DE LA LAMA-NORIEGA

Desde octubre de 2008 Fisioterapeuta Cardio-Respiratorio en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

De Julio de 2007 a octubre de 2008 Fisioterapeuta Respiratorio en el Hospital Universitario Puerta de Hierro. Desde junio de 2005 a julio de 2007 fisioterapeuta en el Hospital Universitario de Getafe. Profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga desde Abril de 2016. Doctorando en la Universidad de Málaga. Master en Nuevas Tendencias de Investigación en la Universidad de Málaga. Postgrado en Fisioterapia Respiratoria en la Universidad Autónoma de Madrid. Amplia experiencia docente en cursos de Postgrado de Fisioterapia Respiratoria y Cardiaca.

PROF. ALEXANDER BINSHTOK

Profesor titular del Departamento de Medicina Neurobiológica del Institute for Medical Research de Israel-Canada y en el Center for Research on Pain de The Hebrew University Medical School, Jerusalem.

Curricularmente, destaca por los siguientes hechos biográficos:
1995, Bachelor Degree Summa Cum Laude, Physical Therapy
2010- Faculty – School of Medicine and ELSC, The Hebrew U., Mechanisms of Detection, Transmission and Perpetuation of Pain
2007-2010 Young Faculty – Harvard Medical School, Topics: Selective silencing of peripheral neurons to inhibit chronic pain and itch; mechanisms of inflammatory pain
2006-2007 Post Doc: Harvard Medical School and Mass General Hospital, Boston, MA, Supervisor Clifford Woolf, Topic: Targeted Delivery of Charged Sodium Channel Blockers to Produce Pain Selective Anesthesia
2006 PhD, Summa cum Laude, The Hebrew U, Supervisor: Mike Gutnick, Topic: Intrinsic and Synaptic Properties of Layer 4 Neocortical Neurons
Actualmente, está estudiando en el Grupo de investigación de la plasticidad del dolor los complejos mecanismos que subyacen a la experiencia del dolor con la esperanza de que una mejor comprensión pueda llevar a métodos de control y tratamiento más exitosos. Esta investigación sobre la diversidad de los fenómenos del dolor adopta un enfoque multidisciplinario; Incorpora nuevas técnicas de imagen y experimentos electrofisiológicos, histológicos y conductuales, para estudiar los mecanismos relacionados con el dolor a nivel molecular y celular, así como el nivel de las redes neuronales y el comportamiento. Se anticipa que este enfoque integrador proporcionará una comprensión fundamental de los mecanismos multidimensionales involucrados en el constante sufrimiento del dolor experimentado por tanta gente. Los nuevos objetivos para el tratamiento del dolor se identificarán y conducirán al desarrollo de nuevos fármacos anestésicos específicos para el dolor que podrían eliminar la sensación de dolor mucho más eficazmente que los analgésicos disponibles en la actualidad.

  

PROFA. DRA. JULIE BRODERICK

La Dra. Julie Broderick es profesora asistente en el Departamento de Fisioterapia en el Trinity Collage de Dublin.

Su trabajo de doctorado se tituló ‘Actividad física a través de la trayectoria del cáncer’. Tiene una licenciatura (BSc.) en Fisioterapia, una Máster en fisiología del ejercicio (MSc.) y un diploma de posgrado en estadística (H. Dip.) del Trinity College Dublin.
Su trabajo se centra en las afecciones crónicas más funcionales y limitantes de la vida en las áreas de oncología, cardiorrespiración y salud mental grave. Ella está particularmente interesada en la aplicación de los resultados de la investigación para optimizar la prescripción de ejercicio en estas condiciones y en el uso de tecnologías y métodos novedosos para aumentar la actividad física para obtener beneficios para la salud.

MARGARITA ALONSO POSADA

Fisioterapia en Esquizofrenia y Trastornos Alimentarios.
Graduada en Fisioterapia y Graduada en Psicología mención Educación y mención Salud e Intervención en Trastornos Mentales y del Comportamiento.

Miembro de la Asociación Española de Fisioterapeutas en Salud Mental. Ponente en varios congresos a nivel nacional e internacional. Creadora de la Comisión de Fisioterapia en Salud Mental en el Colegio Profesional de Fisioterapeutas del Principado de Asturias. En 2017 publicó su libro: «Anxiety: Treatment and prevention with hypopressive abdominal exercises».

Desde 2014 gestiona y dirige el centro Emendare Fisioterapia, dónde aborda a los pacientes de una manera integral, tratando patologías físicas y mentales.

ESTHER MEDRANO

Fisioterapeuta, Doctora por la Universidad de Sevilla en 2010, y especialista en disfunciones de suelo pélvico.

Profesora del departamento de Fisioterapia y Vicedecana de Fisioterapia de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla.

Experiencia de 20 años en este área, tanto en el ámbito asistencial como docente.

Investigadora miembro del grupo de investigación PAIDI CTS-305 de la Junta de Andalucía, desarrollando la línea de investigación de Fisioterapia abdomino-pelvi-perineal y recientemente colaborando en proyectos de investigación sobre Fisioterapia en oncología. Responsable de tres contactos de investigación con el Centro Urológico San Ignacio de Sevilla, e investigadora de un proyecto sobre Fisioterapia en la avulsión del elevador del ano financiado por el Instituto Carlos III.

Coautora de la primera Guía de Práctica Clínica en Incontinencia Urinaria Femenina para Fisioterapeutas en español, y de capítulos de libros de la Editorial Panamericana.

Directora de tesis doctorales y coautora de artículos publicados en revistas de alto impacto.

  

INÉS RAMÍREZ

Doctora en Fisioterapia (Universitat Internacional de Catalunya; UIC) y Máster en Fisioterapia y evidencia científica (UIC).

Inició su carrera profesional como Diplomada en Fisioterapia (Universitat Ramon Llull) y posteriormente estudió Osteopatía (UAB-Les Heures) y por último completó sus estudios como Licenciada en Psicología (Universitat Oberta de Catalunya; UOC).

Desde el año 1998 es profesora asociada en el Grado de Fisioterapia de la FCS Blanquerna, Universitat Ramon Llull (FCSB-URL). Desde el 2013 imparte también clases como profesora colaboradora en el Grado de Fisioterapia de la Universitat UIC Barcelona y en el 2018 en el Grado de Fisioterapia Universitat de Girona-Campus Barcelona.

En la FCSB-URL es Directora del Máster en «Salud y Bienestar de la mujer y el niño».

En el ámbito clínico es Fundadora, co-directora y fisioterapeuta del Centro de Reeducación uroginecológica RAPbarcelona SL.

Fisioterapeuta y coordinadora de los Servicios de rehabilitación del suelo pélvico del Instituto Médico Tecnológico.

Participa activamente en varias asociaciones científicas formando parte del comité de Fisioterapia de la SINUG. Recientemente es Chair del PT & Rehabilitation committee de la Mediterranian Incontinence Pelvic floor Society (MIPS) y miembro de la Societat Catalano-Balear de Fisioterapia (SCBF).

Autora del libro «Rehabilitación del suelo pélvico femenino. Práctica clínica basada en la evidencia» de la Editorial Médica Panamericana (2013).

ANA BALAÑÁ CORBERÓ

Diplomada en fisioterapia por la EUIFN Blanquerna, máster en Medicina respiratoria (UB-UPF), máster en Fisioterapia (Universiteit Leuven) y doctorado en Biomedicina.

Actualmente, trabaja como Fisioterapeuta (Neumología) en IMAS Parc de Salut Mar y como Profesora asociada en la EUIFN Blanquerna.

Nos hablará sobre las unidades multidisciplinares en la ELA y el papel de la fisioterapia respiratoria.

FELICITY RHIAN WILLIAMS

Graduada de la universidad de Oxfrod Brookes en fisioterapia en 2008. En los ultimos 11 años ha trabajado en tres hospitales universitarios de la zona en el área de fisioterapia cardio respiratoria, y esta terminando su master de Cardiorespiratoria avanzada. Acutalmente esta investigando en conjunto con la universidad de Birmingham para su doctorado en intervenciones en sarcopenia en enfermedades inflamatorias crónicas.

Seguimos trabajando para completar la lista de ponentes que asistirán al X Congreso de Fisioterapia de la UMH. Publicaremos aquí sus perfiles y notificaremos al mismo tiempo en redes sociales.

Translate »