Talleres prácticos

Taller   (18:30-20:30)

Introducción al análisis cinemático con el software de acceso libre Kinovea

Taller de introducción al análisis cinemático con videos de personas y pacientes reales con diferentes patologías para su posterior estudio. ES IMPRESCINDIBLE TRAER UN ORDENADOR CON EL SOFTWARE KINOVEA DESCARGADO PARA LA PARTE PRÁCTICA DEL TALLER.

Marcos Pastor
Marcos Pastor
Diplomado en fisioterapia por la UMH y especializado en neurorrehabilitación por la UCAM y UEM. Experto en fisioterapia neurológica con pacientes de daño neurológico sobrevenido y degenerativo. Coordinador del área de Fisioterapia Neurológica de la Clínica de Fisioterapia Francisco Lledó y profesor asociado de la UMH.

Taller (15:55h – 17:55h)

Rehabilitación robótica con exoesqueleto de mano

La incorporación de la tecnología en el ámbito de la rehabilitación de pacientes con daño neurológico ha evolucionado hasta convertirse en un recurso de gran utilidad para los equipos de rehabilitación. El grupo de investigación Robotic & Artificial Intelligence del Instituto de Bioingeniería de la UMH, ha desarrollado un innovador exoesqueleto de mano dotado con sensores de fuerza ópticos. Esto permite adaptarse a la movilidad del usuario, favoreciendo la recuperación mediante la ejecución de movimientos de apertura y cierre de la mano de manera precisa y controlada. En el taller se mostrará el exoesqueleto de mano, con los juegos que se han desarrollado para llevar a cabo la terapia de rehabilitación.
Yolanda Vales Gómez
Yolanda Vales Gómez
Graduada en terapia ocupacional en la Universidad de A Coruña en el año 2016. Ha centrado su formación en el ámbito de la gerontología y, actualmente, se dedica al estudio e investigación en el campo de la neurología. Además, se encuentra realizando su tesis doctoral en el Instituto de Bioingeniería en la UMH. También pertenece al grupo de investigación Robotic & Artificial Intelligence, donde lleva a cabo estudios en pacientes con daño neurológico en entornos hospitalarios.

Taller (dos turnos, 15:55h – 17:55h y 18:30h – 20:30h)

Evaluación de la modulación condicionada del dolor

El dolor puede ser modulado de manera endógena por nuestro cuerpo. Sin embargo, no todos los pacientes tienen la misma capacidad para modularlo. De hecho, se ha descrito que algunos pacientes con dolor crónico son incapaces de modular correctamente un estímulo doloroso. Evaluar la modulación condicionada del dolor es una manera indirecta de evaluar el funcionamiento de analgesia endógena de los pacientes y puede tener importantes repercusiones sobre la toma de decisiones basadas en la evidencia.

Miguel Delicado Miralles
Miguel Delicado Miralles
Graduado en Fisioterapia en 2016. Máster oficial en Dolor crónico 2018. Será Doctor en Neurociencia en los próximos meses. Actualmente es profesor del área de Fisioterapia del a UMH. Es uno de los codirectores de la start-up y del grupo de investigación independiente Neuroscience in Physiotherapy (NiP), donde han focalizado su atención en investigaciones clínicas aplicando conocimientos de neurociencia. También ha sido docente de diversos cursos de postgrado y máster centrados en la Neurofisiología del dolor.

Taller   (16:00h – 18:30h)

Valoración de la espasticidad con electromiografía de superficie a un paciente neurológico real.

Taller sobre el análisis del artículo de Van den Noort del 2017. Valoración de la espasticidad con electromiografía de superficie a paciente real con ictus.

Marcos Pastor
Marcos Pastor
Diplomado en fisioterapia por la UMH y especializado en neurorrehabilitación por la UCAM y UEM. Experto en fisioterapia neurológica con pacientes de daño neurológico sobrevenido y degenerativo. Coordinador del área de Fisioterapia Neurológica de la Clínica de Fisioterapia Francisco Lledó y profesor asociado de la UMH.

Taller (dos turnos, 15:55h – 17:55h y 18:30h – 20:30h)

Punción Seca en el Miembro Inferior

El dolor musculoesquelético en el miembro inferior es uno de los problemas más habituales que atendemos en clínica. Una de las posibles causas de este dolor puede ser los llamados puntos gatillos miofasciales, los cuales se ha demostrado que tienen una alta prevalencia en algunas patologías del miembro inferior. La técnica de punción seca puede ser una herramienta útil en combinación con otras terapias para abordar el dolor en las patologías del miembro inferior. El taller consistirá en la explicación y práctica del uso de la técnica de punción seca como herramienta para abordar algunas de las patologías del miembro inferior. También se integrará con otras terapias como el ejercicio y la terapia manual con el fin de optimizar su uso.
Jaime Gascón Jaén
Jaime Gascón Jaén
Graduado en fisioterapia por la Universidad Miguel Hernández. Máster Universitario en Fisioterapia Invasiva por la Universidad San Pablo-CEU. Doctorando en fisioterapia por la Universidad de Valencia. Fisioterapeuta en Clínica Odonfis y profesor asociado en la UMH.

Taller (15:55h – 17:55h)

Valoración del desarrollo motor grueso mediante la escala AIMS

En fisioterapia en pediatría es esencial poder evaluar el desarrollo motor grueso de los niños en su primer año de vida, y para ello la escala AIMS
puede sernos de gran ayuda. La Alberta Infant Motor Scale (AIMS) es una escala estandarizada que fue desarrollada por Piper and Darrah en 1994 y validada en España por Erika Morales en 2015. Esta escala pretende evaluar y controlar la maduración de la motricidad gruesa infantil, mediante la observación de la actividad motriz que realiza el bebé de manera espontánea, desde el nacimiento a los 18 meses de edad o bien hasta que el niño consigue la marcha autónoma.
Con este taller se pretende conocer con más detalle la escala, en qué casos se puede aplicar, cómo se administra y se hace el trazado de puntuaciones, y qué aspectos tener en cuenta para administrarla de manera correcta. Al ser una escala que requiere de práctica y experiencia, aprovecharemos el taller para aplicarla en diferentes casos reales mediante videos y ponernos a prueba.
Muriel Santacreu Carrió
Muriel Santacreu Carrió
Graduada en fisioterapia en la Universidad Miguel Hernández. Máster Oficial en Fisioterapia Pediátrica en la Universidad Internacional de Catalunya. Especializada en fisioterapia respiratoria en pediatría. Propietaria y Fisioterapeuta de Monitos Fisioterapia, en colaboración con diversos centros privados, dando servicios especializados de fisioterapia en pediatría y atención temprana.

Taller (18:30h – 20:30h)

Dosificación de ejercicio para fisioterapeutas

Como fisioterapeuta siempre me han surgido dudas de cómo cuantificar la dosis de ejercicio que se les a enviaba a los pacientes. En qué nos basamos para mandar esas cargas.Bien, pues basándome en grandes investigadores-divulgadores como Carlos Balsalobre, José Luis López Chicharro y Antonio Cuesta Vargas (creador del fisio and pet que tenemos implantado en la clínica desde 2022) voy a intentar arrojar algo más de luz en ese tema de la dosis

Jaime Ríos
Jaime Ríos
Diplomado en fisioterapia en la UMH allá por el 2009, ya a raíz de ahí empezó a realizar dos másters, uno de investigación en medicina clínica y otro manual de terapia osteopática. Su formación ha ido evolucionando con cursos enfocados desde las terapias manuales, invasivas y ecografías, ha más bien formaciones de ejercicio y razonamiento clínico en los últimos 6 años. En 2020 realizó un postgrado por la UMA de ejercicio terapéutico y readaptación deportiva. Tras pasar a nivel laboral por algún equipo deportivo de futbol, ​​clinicas privadas pase al emprendimiento ya tener una clínica propia en el 2015 hasta la actualidad, en la cual realiza papel de gerencia y de fisioterapia deportiva-raquis. Aunque en la clínica se trabaja en diferentes especialidades (suelo pélvico, ATM, grupos de ejercicio terapéutico). Desde 2017 montó con un socio una empresa de formación como es Evidence Institut, en la cual traen a profesionales del ámbito del ejercicio y razonamiento clínico.

Taller (18:30h – 20:30h)

Conoce tu suelo pélvico desde dentro

El abordaje de las disfunciones de suelo pélvico y abdomen se basa en un buen conocimiento anatómico y funcional en el que la valoración cobra especial relevancia. Para poder construir un buen diagnóstico utilizamos técnicas validadas internacionalmente, como la valoración funcional y cualitativa con el test de Oxford y PERFECT, el test de la tos para la valoración del abdomen, la perineometría que valora el tono del suelo pélvico en centímetros de agua y la electromiografía que mide en microvoltios la actividad muscular. Esta valoración y detección se realizan ante, durante y al final del abordaje, para comprobar la eficacia de las técnicas aplicadas. Por tanto, en este taller aprenderemos a valorar el estado del suelo pélvico y su sinergia con el abdomen como punto de partida para cualquier tratamiento. Se realizará entre los asistentes exploración intracavitaria anal y vaginal

Dra. Mª Ángeles Sirvent Pinar
Dra. Mª Ángeles Sirvent Pinar
Dra. en Fisioterapia por la Universidad Miguel Hernández. Experta en Fisioterapia Uroginecológica y Obstétrica. Máster en Reeducación Capacitación de Suelo Pélvico femenino y masculino. Máster en Osteopatía por la Universidad de Murcia. Profesora Grado Fisioterapia Universidad Miguel Hernández, Alicante. Profesora en diver sos Másteres Universitarios a nivel nacional. Director General de Fisiomeet y Fisiomovement. Coordinadora de la Unidad de Suelo Pélvico en WeInterclinic.

Taller (dos turnos, 15:55h – 17:55h y 18:30h – 20:30h)

Fisioterapia Respiratoria en el Deportista

El trabajo de la musculatura respiratoria debería ser uno de los grandes pilares a trabajar en cualquier disciplina deportiva y poco se habla de la importancia y repercusión que puede llegar a tener en el rendimiento físico.
 
El rendimiento físico de los atletas puede verse limitado por factores respiratorios como la disfunción del diafragma, la hipoxemia inducida por el ejercicio o la aparición del reflejo metabólico, responsable de una vasoconstricción en la musculatura esquelética ante la fatiga muscular del diafragma.
Las adaptaciones provocadas por un programa de entrenamiento muscular inspiratorio (IMT) puede influir en el metabolismo energético de los músculos respiratorios, aumentando su eficiencia y conduciendo a una menor demanda de oxígeno con respecto a la musculatura esquelética.
Por otro lado, se ha demostrado que el entrenamiento de los músculos inspiratorios mejora la fuerza máxima inspiratoria, la tolerancia al ejercicio y reduce los niveles de lactato en sangre.
 
En este taller veremos el abordaje del deportista desde la fisioterapia respiratoria, valoración completa de la función respiratoria y puesta en marcha de un protocolo de entrenamiento muscular inspiratorio y espiratorio (IMT y EMT).
Marina García Saugar
Marina García Saugar
Diplomada en fisioterapia por la UMH desde el 2010. Ha desarrollado su experiencia laboral y formativa en diferentes países como Escocia, Francia y Chile. Especializada en fisioterapia respiratoria, miembro de la Separ y de la ERS. Profesora de la UMH desde el 2017, donde ha participado en congresos, actividades docentes en el extranjero y en proyectos de investigación. Actualmente combina el trabajo como fisioterapeuta en el sector privado y la docencia.

Mesa Redonda   (18:30h – 20:30h)

Parkinson y parkinsonismo. Abordaje interdisciplinar

Ejercicio terapéutico en párkinson

Sergio García

Sergio García Bri, Fisioterapeuta en Asociación Parkinson Elche. Máster en gerontología y salud. Docencia en estancias clínicas de fisioterapia UMH desde 2017. En su experiencia profesional destaca la atención sociosanitaria en el mundo del asociacionismo y la formación en entorno geriátrico, habiendo trabajado, entre otras, con personas diagnosticadas por enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Los problemas de la marcha en párkinson y productos de apoyo

Paula Cerdán

Paula Cerdán, Terapeuta Ocupacional en Asociación Parkinson Elche. Máster de terapia ocupacional en neurología. Docencia en estancias clínicas de fisioterapia UMH desde 2019. Atención sociosanitaria, terapia ocupacional en geriatría  y atención centrada en la persona.

Lo que no sabes del párkinson. Mitos y realidades

Antonio Ródenas Vals, es socio de la asociación Parkinson Elche desde marzo de 2023. Fue diagnosticado de párkinson en mayo de 2021 por primeros síntomas de temblor en miembro inferior. Actualmente, participa de manera muy activa tanto en las terapias de la asociación, así como en actividades de ocio y de sensibilización. A su vez, se encuentra participando en un estudio clínico sobre medicación en el servicio de neurología del Hospital General Universitario de Elche.

María Alonso Iglesias. Socia y participante activa en la asociación desde mayo de 2022.