Talleres prácticos

Talleres prácticos

Este año, tenemos la suerte de anunciarte que contaremos con una serie de talleres prácticos orientados en diferentes ámbitos de la fisioterapia. Inscríbete al Congreso y tendrás la oportunidad de acceder a alguno de estos talleres.

Los talleres se llevarán a cabo en la Universidad Miguel Hernández (Facultad de San Juan de Alicante) el 16 de marzo en dos horarios:

  • 16:00 a 18:00
  • 18:30 a 20:30

Habrá plazas limitadas, por ello inscríbete lo antes posible al Congreso para asegurarte el acceso al taller.

Todos los talleres tienen una duración de 2 horas. Algunos talleres, debido a que han sido elegidos por un gran número de participantes, se han duplicado y se realizarán tanto en el primer turno (de 16 a 18h) como en el segundo (de 18,30 a 20,30h), cada vez con un grupo distinto de participantes.

Los talleres de “Dosificación de Ejercicio”, “Fisioterapia en Síndromes Vestibulares”, “Fisioterapia Respiratoria en Pediatría” y “Punción Seca en pacientes neurológicos”, se realizarán tanto en el primer turno como en el segundo (cada vez con un grupo distinto de participantes)

Los talleres de “Conoce tu suelo pélvico desde dentro” y “Análisis del movimiento con Kinovea”, se realizarán solo en el primer turno (de 16 a 18h)

Los talleres de “Recuperación de LCA”, “Introducción a la Realidad Virtual”, “Neurociencia del dolor” y “Neuromodulación”, se realizarán solo en el segundo turno (de 18,30h a 20,30h).

¡Os esperamos!

Dosificación de ejercicio para fisioterapeutas

Como fisioterapeuta siempre me han surgido dudas de cómo cuantificar la dosis de ejercicio que se les a enviaba a los pacientes. 4×10? 3×20? En qué nos basamos para mandar esas cargas. Bien, pues basándome en grandes investigadores-divulgadores como Carlos Balsalobre, José Luis López Chicharro y Antonio Cuesta Vargas (creador del fisio and pet que tenemos implantado en la clínica desde 2022) voy a intentar arrojar algo más de luz en ese tema de la dosis

Taller dirigido por :

  • Jaime Ríos. Diplomado en fisioterapia en la UMH allá por el 2009, ya a raíz de ahí empezó a realizar dos másters, uno de investigación en medicina clínica y otro manual de terapia osteopática. Su formación ha ido evolucionando con cursos enfocados desde las terapias manuales, invasivas y ecografías, ha más bien formaciones de ejercicio y razonamiento clínico en los últimos 6 años. En 2020 realizó un postgrado por la UMA de ejercicio terapéutico y readaptación deportiva. Tras pasar a nivel laboral por algún equipo deportivo de futbol, ​​clinicas privadas pase al emprendimiento ya tener una clínica propia en el 2015 hasta la actualidad, en la cual realiza papel de gerencia y de fisioterapia deportiva-raquis. Aunque en la clínica se trabaja en diferentes especialidades (suelo pélvico, ATM, grupos de ejercicio terapéutico). Desde 2017 montó con un socio una empresa de formación como es Evidence Institut, en la cual traen a profesionales del ámbito del ejercicio y razonamiento clínico.

Fisioterapia en el manejo de los síndromes vestibulares

Los vértigos y mareos derivados del desorden del sistema vestibular generan en aquellos que los padecen una situación de invalidez que impide el normal desarrollo de los aspectos sociales y laborales de la vida. Se trata de un importante motivo de consulta en atención primaria que, dada la recurrencia registrada en aquellos que la han padecido, supone un impacto sociosanitario nada deleznable. La adecuada comprensión del sistema, así como la preparación del personal sanitario fisioterapeuta resulta imprescindible para poder elaborar un programa de rehabilitación basado en el diagnóstico y, por ende, para poder abordar, con tantas garantías como sean posibles, una patología cuya incidencia ha sido peligrosa los últimos años.

Taller dirigido por:

  • Dr. Carlos Colmena . Natural de Valencia, estudió en la UV finalizando su carrera en 2010. Ha realizado varias formaciones de experto universitario con objeto de mejorar su práctica del día a día tales como un diplomado en salud pública o la formación completa de punción seca, por mencionar dos. Ha realizado varias formaciones Máster enfocadas tanto a la práctica clínica del día a día como a la gestión de personas y del entorno asistencial. En 2020 tuvo la suerte de poder leer la tesis doctoral en la UV. Trabaja como fisioterapeuta en el hospital del Vinalopó e imparte docencia en la UMH desde 2017.
  • Virginia Rasbasco Jover. Diplomada en fisioterapia por la UMH, Fisioterapeuta vestibular, especialista en la utilización de equipos de biomecánica del Ibv para la valoración funcional y rehabilitación del equilibrio, especialista en valoraciones funcionales mediante pruebas de biomecánica. Especialista en informes periciales, mediante pruebas de biomecánica y evaluación biomecánica en el peritaje médico-legal. Toda esta formación impartida por el IBV. Especialista en fisioterapia conservadora e invasiva del síndrome de dolor miofascial y de la fibromialgia, por la Universidad de Castilla la mancha.

Conoce tu suelo pélvico desde dentro

El abordaje de las disfunciones de suelo pélvico y abdomen se basa en un buen conocimiento anatómico y funcional en el que la valoración cobra especial relevancia. Para poder construir un buen diagnóstico utilizamos técnicas validadas internacionalmente, como la valoración funcional y cualitativa con el test de Oxford y PERFECT, el test de la tos para la valoración del abdomen, la perineometría que valora el tono del suelo pélvico en centímetros de agua y la electromiografía que mide en microvoltios la actividad muscular. Esta valoración y detección se realizan ante, durante y al final del abordaje, para comprobar la eficacia de las técnicas aplicadas.Por tanto, en este taller aprenderemos a valorar el estado del suelo pélvico y su sinergia con el abdomen como punto de partida para cualquier tratamiento . Se realizará entre los asistentes exploración intracavitaria anal y vaginal

Taller dirigido por:

  • Dra. Mª Ángeles Sirvent Pinar . Dra. en Fisioterapia por la Universidad Miguel Hernández. Experta en Fisioterapia Uroginecológica y Obstétrica. Máster en Reeducación Capacitación de Suelo Pélvico femenino y masculino. Máster en Osteopatía por la Universidad de Murcia. Profesora Grado Fisioterapia Universidad Miguel Hernández, Alicante. Profesora en diver sos Másteres Universitarios a nivel nacional. Director General de Fisiomeet y Fisiomovement. Coordinadora de la Unidad de Suelo Pélvico en WeInterclinic.

Análisis de las etapas de recuperación de un LCA con Lemaire

Actualmente la reconstrucción del LCA trata de reproducir una plastia lo más anatómica posible pero aún así persiste un porcentaje de pacientes con inestabilidad rotacional que implica una mayor tasa de re-roturas y un peor resultado funcional. Una alternativa para resolver este problema es incluir una plastia extraarticular conocida como técnica de Lemaire.

En este taller analizaremos las peculiaridades que supone esta técnica en la recuperación de una lesión de LCA. Abordaremos todas las fases de la rehabilitación desde las primeras semanas con un trabajo más analítico de camilla hasta la fase final de readaptación al esfuerzo.

Taller dirigido por:

  • José María Olivares Álvarez . Fisioterapeuta en Elche CF y Getafe CF, Experto Fisioterapia Deportiva por UCM, Profesor en Universidad Cardenal Herrera CEU.

Introducción a la realidad virtual en fisioterapia

Taller de introducción a la realidad virtual low cost en fisioterapia. Exposición de artículos relacionados con el tema. Demostración de alguno de los productos actualmente en el mercado.

Taller dirigido por:

  • Marcos Pastor Peral. Diplomado en fisioterapia por la UMH y especializado en neurorrehabilitación por la UCAM y UEM. Experto en fisioterapia neurológica con pacientes de daño neurológico sobrevenido y degenerativo. Coordinador del área de Fisioterapia Neurológica de la Clínica de Fisioterapia Francisco Lledó y profesor asociado de la UMH.

Valoración cinemática con vídeo y análisis de movimiento con Kinovea

Taller de introducción al análisis cinemático con videos de personas y pacientes reales con diferentes patologías para su posterior estudio.

ES IMPRESCINDIBLE TRAER UN ORDENADOR CON EL SOFTWARE KINOVEA DESCARGADO PARA LA PARTE PRÁCTICA DEL TALLER.

Taller dirigido por:

  • Marcos Pastor Peral. Diplomado en fisioterapia por la UMH y especializado en neurorrehabilitación por la UCAM y UEM. Experto en fisioterapia neurológica con pacientes de daño neurológico sobrevenido y degenerativo. Coordinador del área de Fisioterapia Neurológica de la Clínica de Fisioterapia Francisco Lledó y profesor asociado de la UMH.

Técnicas respiratorias en pediatría

¿Cuál es el papel de la fisioterapia respiratoria en pediatría?

Existe una controversia sobre el interés de la fisioterapia respiratoria en el tratamiento de la bronquiolitis del lactante. La fisioterapia respiratoria no se trata de una patología únicamente nosológica sino también es semiológica (no tratamos la enfermedad respiratoria sino sus síntomas).

 

Por lo tanto, es necesario volver a los fundamentos clínicos, funcionales y mecánicos para comprender e identificar las indicaciones y contraindicaciones de las técnicas de fisioterapia. A través de este taller, aprenderemos a explorar y realizar una evaluación fisioterapéutica de la obstrucción, además de aplicar las diferentes técnicas de fisioterapia respiratoria teniendo en cuenta las particularidades fisiológicas del niño pequeño.

Taller dirigido por:

  • Dra. Stéphane Otto . Fisioterapeuta licenciada en la Universidad de Lieja. Ha realizado su práctica profesional dentro del equipo de Guy Postiaux en la clínica Reine Fabiola en Montignies-sur-Sambre, Bélgica.También ha trabajado en distintos servicios de fisioterapia respiratoria tanto en niños como en adultos y realiza docencia e investigación en todo el proceso de fisioterapia respiratoria.

Punción seca en pacientes neurológicos

La Punción Seca es una técnica invasiva utilizada habitualmente en fisioterapia para el tratamiento de los Puntos Gatillo Miofasciales. Su aplicación en el campo de la neurología despierta un interés creciente por la evidencia científica de que puede contribuir en la disminución de la espasticidad y mejora de la funcionalidad. En este taller se abordará el uso de la Punción Seca tanto para el tratamiento del dolor miofascial como de la hipertonía, la espasticidad y otras alteraciones del movimiento y la funcionalidad de origen central. Este taller va dirigido a estudiantes de Fisioterapia o a fisioterapeutas que busquen iniciarse en el tratamiento invasivo de pacientes con dolor miofascial y/o lesiones neurológicas.

Taller dirigido por:

  • Clara Pujol Fuentes . Graduada en Fisioterapia desde 2013. Docente en el Grado de Fisioterapia de la Universidad CEU San Pablo de Madrid desde septiembre de 2017 a noviembre de 2020, y en la Universidad Europea de Valencia desde septiembre de 2019 hasta la actualidad. Ha trabajado en un centro de investigación en rehabilitación neurológica en Canadá, Toronto Rehabilitation Institute- University Health Network (UHN). Tiene publicaciones en varias revistas de impacto y actualmente colabora en un proyecto de investigación e innovación de la Unión Europea, junto con dos centros de Bélgica y Canadá, que analiza la Punción Seca en comparación con otras técnicas de tratamiento de la espasticidad en pacientes que han Sufrió un Accidente Cerebrovascular.

Dolor Crónico: Ejercicio y Educación

En España, 1 de cada 6 personas sufren dolor crónico, y se estima que el coste total estimado sería de 16.000 millones anuales. Además, somos el segundo país del mundo en consumo de fármacos por cada habitante siendo sólo superado por EEUU La prevalencia de dolor crónico es mayor al resto de países europeos.

En los últimos años ha habido avances en el campo de la neurociencia que han demostrado la importancia de la educación en neurociencia del dolor y del ejercicio en el tratamiento del dolor, especialmente en el dolor crónico.

En este taller te mostraremos las consideraciones, conceptos y definiciones en relación con el dolor según la IASP (International Association for the Study of Pain) y podrás conocer cómo inciden las intervenciones con ejercicio terapéutico y educación en los pacientes con dolor crónico concretamente.

Taller dirigido por

  • Javier Valero Ortiz . Fisioterapeuta por la Universidad Miguel Hernández (UMH) 2005. Supervisor de fisioterapia en el Hospital del Vinalopó. Director del centro de fisioterapia y especialidades sanitarias Clínica Valero. Profesor asociado en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche. Docente en el proyecto formativo ProÉlite Recovery System. Ponente en diferentes jornadas y congresos.

Neuromodulación del sistema nervioso autónomo

El dolor se puede definir como: “una experiencia desagradable sensitiva y emocional asociada a un daño real o potencial de los tejidos o descrita en términos de dicho daño” [International Association for the Study of Pain (IASP)]. Pero el dolor y la nocicepción no son sinónimos. Por un lado, la nocicepción hace referencia a los fenómenos biológicos desencadenados por la acción de estímulos nocivos sobre el organismo y su transmisión desde la periferia al SNC, antes de que esta información sea consciente. Por ello, la nocicepción no da lugar necesariamente a dolor. Y el dolor no es una sensación sino una interpretación de la información nociceptiva realizada por cada individuo. En definitiva, el dolor no solo engloba aspectos sensoriales, sino que también engloba aspectos cognitivos y afectivos y se encuentra muy influenciado por los procesos de aprendizaje.

El SNC no es un mero receptor del dolor, sino que es el constructor de la

experiencia dolorosa. Así, Melzack y Wall definen al dolor como una experiencia multidimensional compuesta por tres dimensiones interrelacionadas que engloba a la totalidad del individuo y se produce como consecuencia de la combinación de aferencias biológicas, psicológicas y sociales, con la arquitectura neural existente en el individuo.

El empleo de la TENS nos ayuda tanto en la no transmisión no

ciceptiva aferente como en los cambios biologicos de neuroplasticidad y el cambio de los reflejos de defensa, de retirada, … Por otro lado, permite el condicionamiento psicológico del paciente con dolor y finalmente predispone al individuo con dolor a una mejor adaptación personal y social a su entono. Los nuevos modelos asistenciales de electroterapia basada en la evidencia clínica y la investigación translacional inversa permiten augurar un futuro muy eficiente en el trabajo de los fisioterapeutas pero que requiere una actualización urgente tanto en los parámetros de aplicación de la electroterapia como en el enfoque holístico del paciente con dolor. La aplicación de las corrientes eléctricas no solo produce analgesia sino que permiten modular al sistema nervioso periférico y dependiendo de los parámetros empleados y la metodología de aplicación también modula al sistema nervioso autónomo.

Los objetivos de este taller son actualizar al fisioterapeuta en los nuevos modelos asistenciales con electroterapia. Familiarizar al fisioterapeuta en el abordaje holístico del paciente, con electroterapia. Describir y realizar una sesión clínica desde un punto de vista de la NEUROMODULACIÓN del SN Autónomo. Fomentar el razonamiento clínico con electroterapia.

Taller dirigido por

  • Dr. Julián Maya Martín. Títulos académicos: Doctor en Fisioterapia por la Universidad de Sevilla – Universidad de Sevilla, D.E.A. en Fisioterapia – Universidad de Sevilla, Máster en Electroterapia – Universidad de Sevilla, Licenciado en Kinesiología y Fisiatría – Universidad Nacional de General San Martin. Diplomado en Fisioterapia – UNED y Diplomado en Enfermería UNED. Diplomado en Electrología – Universidad Nacional de General San Martín.

    Ocupación actual: Profesor Titular de Universidad – Universidad de Sevilla. Jubilación 31-03-2017, cargos académicos desempeñados en la Universidad de Sevilla: subdirector para Fisioterapia E.U. de Ciencias de la Salud (1996 – 2000). subdirector para Fisioterapia E.U de Ciencias de la Salud (2000 – 2004), director del Departamento de Fisioterapia (2004 – 2008), secretario del Departamento de Fisioterapia (2008- 2012)

    Investigación: Miembro del equipo de investigación en “Electroterapia”. Departamento de Radiología y Medicina Física, H.U “Virgen Macarena”. Universidad de Sevilla S.A.S (1981 – 1995). Investigador del equipo de investigación “Área de Fisioterapia”. Departamento de Fisioterapia – Universidad de Sevilla. Código del grupo CTS 305 (1995 – 2011). Investigador del equipo de investigación “Salud y actividad física para la calidad de vida”. Departamento de Fisioterapia – Universidad de Sevilla. Código del grupo CTS 947 (2011 – actualidad). Coautor de 8 libros (Fisioterapeuta de Centros Asistenciales, Volumen I, II y III, Editorial Función 1998; Electroterapia, Servicio de Publicaciones Universidad de Sevilla 2009; Estimulación eléctrica transcutánea y neuromuscular, Elsevier 2010; Electroterapia práctica – Avances en investigación clínica, Elsevier 2016; Electroestimulación transcutánea y neuromuscular y neuromodulación, 2ª edición, Elsevier 2021; Electroterapia práctica – Avances en investigación clínica 2ª edición, Elsevier 2023). Coautor de 6 DVD didácticos sobre procedimientos de Electroterapia publicados por el Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. 47 capítulos de libros publicados. 54 artículos publicados en revistas científicas internacionales y nacionales. Ponencias presentadas en Congresos: 47 internacionales y 98 nacionales. Comunicaciones presentadas en Congresos: 87 internacionales y 145 nacionales. 2 premios de Investigación recibidos.

    Docencia: Profesor Asociado 1989/92 – Escuela Universitaria Ciencias de la Salud – Universidad de Sevilla. Profesor Titular Interino de E.U. 1992/95 – Escuela Universitaria Ciencias de la Salud – Universidad de Sevilla

     

  • Dr. Manolo Albornoz Cabello. Doctor en Fisioterapia por la U. de Sevilla (2007); Licenciado en Kinesiología y Fisiatría por la U. Nacional de General San Martín de Buenos Aires (Argentina) (2001); Diplomado en Fisioterapia por la U. de Sevilla (1993); EXPERTO UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICA E INTERPRETACIÓN DE ESTUDIOS MÉDICOS por la UNED (2009); Especialista en Fisioterapia en el Ámbito Deportivo por la U. de Sevilla (1995); Especialista en Fisioterapia Manual Osteopática (nivel I y II) por la U. de Sevilla (1999,2000) Profesor TITULAR del Departamento de Fisioterapia de la U. de Sevilla (2002), Coordinador de la asignatura de Electroterapia y responsable del Grupo de Investigación: Salud y Actividad Física para Calidad de Vida (CTS 947). Soy autor de más de 40 artículos publicados en bases de datos internacionales de alto impacto (JCR y SJR); y director de 12 tesis doctorales y varios Trabajos Fin de Master. Soy profesor de postgrado de Electroterapia desde 1996.

.