Ponentes#CFUMH2023

Todo un elenco de profesionales de la fisioterapia impartirán ponencias magistrales.

MESA DE FISIOTERAPIA EN FÚTBOL

– D. Eloy Jaenada Carrilero

“Diagnóstico, Valoración y Tratamiento de la Pubalgia en el Futbolista”

D. Eloy Jaenada Carrilero, fisioterapeuta profesor en la UCV, doctorado en Ciencias de la Salud y docente en post grados de fisioterapia de diferentes facultades de nuestro pais. El CEO de la Clinica Stability y ex-coordinador de Fisioterapia Levante UD.

– Dª Rocío Arévalo

“PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO DE LAS LESIONES MÁS COMUNES EN EL FÚTBOL FEMENINO: MI EXPERIENCIA EN EL ATLÉTICO DE MADRID”

Graduada en Fisioterapia. Máster Nutrición en la Actividad Física y el Deporte. Máster en Fisioterapia y Readaptación en el deporte.

Rocío Arévalo ha sido fisioterapeuta de la federación Española de Atletismo (2014/20121), Comité Olímpico Español (2014/2021) y el Deportivo Alavés (1er equipo femenino) (2020/2021).

Actualmente es fisioterapeuta del Atlético de Madrid (1er equipo femenino) – 2021/Actualidad.

– Dr. Javier Núñez

“ANÁLISIS BIOMECÁNICO EN FÚTBOL: LIMITACIONES Y USO EN PREVENCIÓN DE LESIONES”

Javier Núñez es médico en Servicio Médico Atlético de Madrid. Médico en Centro de Excelencia FIFA Ripoll y De Prado

 

Moderador de: MESA DE FISIOTERAPIA EN FÚTBOL

Dr. Víctor Moreno

MESA DE FISIOTERAPIA ONCOLÓGICA

– Dra. Raquel Sebio

“EJERCICIO TERAPÉUTICO EN ONCOLOGÍA: COMO, CUÁNDO Y POR QUÉ”

Raquel Sebio es fisioterapeuta y Dra. en Ciencias de la Salud por la Universidad de A Coruña.

Autora de diversas publicaciones científicas en el ámbito de la prescripción de ejercicio terapéutico y la rehabilitación oncológica.

Ejerce actualmente como fisioterapeuta en el Hospital Clínic de Barcelona y es profesora asociada en la Escuela Superior de Salud TecnoCampus – UPF.

– Dra. Carolina Fernández

“ABORDAJE DEL DOLOR Y LA DISFUNCIÓN EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO”

Carolina Fernández es Profesora Titular de Universidad. Fisioterapeuta. Licenciada en Documentación. Doctorado por la Universidad de Granada.

Cuenta con 12 años de trayectoria investigadora en el ámbito de la Fisioterapia Oncológica, dolor y disfunción.

 

 

– Dra. Carolina Spekneijder

“OPTIMIZACIÓN DE LA FUNCIÓN FÍSICA EN PACIENTES CON CÁNCER”

Caroline es fisioterapeuta, científica del movimiento humano y epidemióloga sénior. Tanto su práctica clínica como su investigación y su actividad docente se centran en el cáncer, principalmente de cabeza y cuello, el funcionamiento diario, la calidad de vida y la fisioterapia.

Es vicepresidenta de la International Physical Therapy in HIV/Aids, Oncology, Palliative and Hospice Care (IPT-HOPE) de la World Confederation of Physical Therapy (WCPT), miembro de la junta de la International Society of Maxilofacial Rehabilitation (ISMR) y presidente de la Sociedad holandesa para la atención sanitaria aliada en oncología de cabeza y cuello (PWHHT).

Actualmente, Caroline está en proceso de creación de la Asociación Holandesa de Cuidados de Apoyo en el Cáncer (DASCC) en colaboración con la Organización Integral del Cáncer de los Países Bajos (IKNL).

El DASCC pasará a formar parte de la Asociación Multinacional de Atención de Apoyo en Cáncer (MASCC). Por lo tanto, es una de las organizadoras de las Conferencias Internacionales de Fisioterapia en Oncología (ICPTO).

Moderador de: MESA DE FISIOTERAPIA ONCOLÓGICA

Dra. Rosario Asensio García

MESA DE FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN PEDIATRÍA

– Dr. Jordi Vilaró

“FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PEDIÁTRICA: NUEVAS APROXIMACIONES TÉCNICAS”

Fisioterapeuta, Pedagogo y Doctor en Ciencias de la Salud y la Vida. Director y profesor del Máster Universitario en Actividad Física Terapéutica para personas con Patología Crónica, Envejecimiento o Discapacidad y profesor de fisioterapia respiratoria en la FCS Blanquerna, Universidad Ramon Llull. Coordinador y profesor del Programa de Doctorado en Salud, Bienestar y Bioética Aristos Campus Mundus de las Universidades Ramon Llull, Pontificia de Comillas y Deusto. Profesor del Máster de Fisioterapia Respiratoria y Cardíaca Aplicada de la EUF ONCE, Universidad Autónoma de Madrid.

Investigador del Grupo: Global Research on Wellbeing (GRoW) de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna. Universitad Ramon Llull, Barcelona. Investigador y coordinador del grupo de rehabilitación pulmonar del Servicio de Neumología del Hospital Clínic de Barcelona donde ha desarrollado una importante labor en el desarrollo de modelos de entrenamiento en pacientes respiratorios crónicos. Impulsor del modelo de entrenamiento Urban Training™. Ha diseñado y participado activamente en la creación del programa de rehabilitación cardíaca del Institut Català de la Salut desarrollado como piloto en Girona dentro del marco ReGiCor. Participante en numerosos estudios de investigación internacionales y nacionales y autor de numerosas publicaciones científicas. Miembro de la European Respiratory Society, ERS, de la Sociedad Española de Neumología, SEPAR y la Sociedad Catalana de Pneumologia, SOCAP.

– D. Enrique Del Campo

“FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN UCI NEONATAL”

Enrique del Campo es un fisioterapeuta respiratorio pediátrico Hospital Sant Joan de Deu. Trabajando en todos los ámbitos de la fisioterapia respiratoria pediátrica, UCIN UCIP, paciente hospitalizado, unidad de de FQ, unidad de enfermedades neuromusculares etc..
Docente en diversos masters y postgrados. Colaborador con diferentes asociaciones de pacientes.

Master en fisioterapia del Tórax.

– Dra. Stéphane Otto

“FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN PEDIATRÍA: CONCRETIZADO EN LA AUSCULTACIÓN”

Stéphane Otto es Fisioterapeuta licenciada en la Universidad de Lieja. Ha realizado su práctica profesional dentro del equipo de Guy Postiaux en la clínica Reine Fabiola en Montignies-sur-Sambre, Bélgica.

Desarrolló sus habilidades en fisioterapia respiratoria y auscultación en los distintos servicios del hospital (atención a niños y adultos) y en colaboración con el laboratorio de exploración funcional y análisis de sonidos respiratorios de este establecimiento. Luego se dedicó a la enseñanza al obtener las diversas calificaciones educativas requeridas en la Universidad Católica de Louvain-la-Neuve (UCL).
 

Fue designada para la Haute Ecole Louvain en Hainaut en Montignies-sur-Sambre donde estuvo a cargo, en particular, del Curso de fisioterapia respiratoria.

En 2018, decidió regresar a una actividad liberal y desarrolló su propia práctica mientras volvía a trabajar con Guy Postiaux en su formación y trabajo continuando con sus habilidades docentes, pero preferiblemente en apoyo de profesionales en su área.

De esta forma, ha seguido el progreso de la fisioterapia respiratoria (necesidad, demanda, limitaciones, evolución, etc.) con una perspectiva práctica y de interacción con otros profesionales y la comunidad investigadora.

Moderador de: MESA DE FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN PEDIATRÍA

Dª Gema Más Penalva