Ponentes#CFUMH2021

Todo un elenco de profesionales de la fisioterapia impartirán ponencias magistrales.

MESA FISIOTERAPIA DEPORTIVA

CARLOS HEREDIA

“LCA: Recuperación funcional y return to play”

Graduado en Fisioterapia. Osteópata, readaptador y máster en control motor. Actualmente se está doctorando en ciencias de la salud. Carlos tiene una amplia experiencia en el mundo del deporte de alto rendimiento en equipos como el Real Madrid C.F. y el C.D. Leganés.

Actualmente es asesor deportivo en la agencia Best of You. Ha impartido charlas en diferentes universidades y plataformas formadoras sobre tratamiento en lesiones del ligamento cruzado anterior, valoración del movimiento, prevención de lesiones, ejercicio terapéutico… Actual miembro de la comisión de ejercicio terapéutico en el Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de Madrid.

SERGIO LABRADOR

“LCA: Actualizaciones y tratamiento en fase aguda.”

Graduado en Fisioterapia por la Universidad Europea de Madrid, diplomado en osteopatía por la Universidad de Lieja, máster en ecografía músculo-esquelética, cursos de fisioterapia invasiva, talleres quirúrgicos y especializaciones en el campo de la traumatología en EEUU. Sergio es director del servicio de Fisioterapia de la Clínica Artros desde el año 2001 hasta la actualidad. Anteriormente desarrolló su actividad en hospitales y mutuas laborales, Hospital 12 de Octubre Madrid, mutua FREMAP.

Sergio siempre ha estado ligado a la Fisioterapia del deporte, siendo fisioterapeuta asociado de la Federación de Judo y la Federación de Balonmano, Fisioterapeuta de la XL Copa S.M La Reina en 2019 y coordinador del torneo internacional de balonmano celebrado en Santander en 2020.

En la actualidad, desde el 2016, forma parte como fisioterapeuta del cuerpo técnico del Club Balonmano Zuazo militando en división de honor de la liga Iberdrola-Guerreras.

Labrador, además, presenta un amplio currículum en comunicaciones científicas, las últimas, en el Congreso de Fisioterapia Deportiva Miclinicatop en los años 2017/18/19.

MARIA ACEVEDO

“La incontinencia urinaria en el deporte de élite.”

Ex- deportista de élite en lanzamiento de martillo, atletismo. Terapeuta Ocupacional y Fisioterapeuta. Actualmente es Fisioterapeuta en la Federación Española de Triatlón y realizando el doctorado en relación al deporte y la mujer.

BLANCA BERNAL

“Hombro lanzador: quién es quién en la microinestabilidad articular”

Especializada en fisioterapia en deportes de raqueta desde el año 2010, Blanca ha trabajado para el circuito WTA, ha sido fisioterapeuta personal de múltiples tenistas profesionales y ha sido la cara visible de la fisioterapia del World Padel Tour las últimas cuatro temporadas.

En la actualidad, dirige su propia clínica (Mobility Clinic) y es la fisioterapeuta personal de Bianca Andreescu. Además, Blanca participa como docente en diferentes posgrados y congresos nacionales e internacionales.

MESA DE FISIOTERAPIA EN COVID-19

CRISTIAN FIGUEROA CHACÓN

Programa de neurorrehabilitación PostCovid, porque no todo es sobrevivir al virus.”

            • Subdirector médico de Institut Guttmann.
            • Licenciado en Medicina y Cirugía, 2007. Universidad de Chile.
            • Diplomado en Medicina Interna, 2009. Escuela de Postgrado, Universidad de Chile.
            • Alta Dirección de Empresas (MBA) en Salud. Doble titulación 2013, 2014. Universidad Europea de Madrid, Universidad Andrés Bello de Chile. Especialidad en Medicina Física y Rehabilitación, 2017. Hospital Germans Trias i Pujol.

Líneas de expertez:

            • Medicina Física y Rehabilitación
            • Medicina Interna.
            • Ecografía músculo-esquelética.
            • Gestión sanitaria.

GEMA MAS PENALVA

“Fisioterapia respiratoria post-covid”

            • Fisioterapeuta de cardio-respiratorio del Hospital General Universitari d’Elx.
            • Diplomada en Fisioterapia por la Universitat de València. Formación en Fisioterapia Respiratoria en el CHU Brabois, de Nancy (Francia) y en Fisioterapia Cardíaca en el CHU Jean D’Arc de Toul (Francia).
            • Especialista en Cadenas musculares y articulares, método G.D.S.
            • Profesora asociada de la UMH.

ERIKA BATISTA

“El papel del fisioterapeuta en el manejo de emergencias de covid-19”

Fisioterapeuta del Universidad Federal del Valle de San Francisco en Brasil (HU-UNIVASF), especialista en fisioterapia hospitalaria con énfasis en UCI.

Tutora de la residencia de fisioterapia en cuidados intensivos.

RICARDO RIBES

“Cómo viví y superé la COVID-19.”

Paciente de 56 años que pasó la COVID durante la primera ola.

DANIEL CIUDAD

Implementación de un programa de telerehabilitación interdisciplinario en pacientes Covid-19 dados de alta del Hospital Carlos Van Buren, Valparaíso, Chile”

Formación:

              • Kinesiólogo, Universidad de Antofagasta, Chile, 1993
              • PhD en Fisiología, Universidad de Granada, España, 2009
              • Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad de Valparaíso 2017.

Experiencia profesional:

              • Técnico Internacional en Espirometría: Spirometry Driving Licence Programme. Asociación Latinoamericana de Tórax ALAT 2017.
              • Docente del Programa de Magíster en Ciencias mención Radicales Libres en Biomedicina, de la Escuela de Kinesiología, Universidad de Valparaíso.
              • Docente del Diploma de cuidados respiratorios para kinesiólogo. Universidad de Chile. Facultad de Medicina, Escuela Post Grado.
              • Docente del Diplomado de Enfermedades respiratorias infantiles. Escuela de Medicina Universidad de Valparaíso
              • Docente del Diplomado de cuidados respiratorios y manejo hemodinámico neonatal. Escuela de Medicina Universidad de Valparaíso
              • Profesor adjunto Facultad Medicina, Escuela Kinesiología Universidad de Valparaíso. Coordinador cátedras de Fisiología del ejercicio, Fisiología del ejercicio en patologías crónicas, Kinesiterapia Cardiorrespiratoria I y II
              • Coordinador de numerosas tesis de pregrado y postgrado

Líneas de Investigación:

              • Enfermedades respiratorias infantiles (Bronquiolitis, Asma, Fibrosis Quística)
              • Rehabilitación Pulmonar Fisiología del ejercicio aplicada a la Salud

MESA DE FISIOTERAPIA EN EL ABORDAJE DE ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES

JOAQUÍN FAGOAGA

“Avances en el tratamiento de enfermedades neuromusculares de comienzo en la edad infantil.”

              • Fisioterapeuta pediátrico, Hospital Materno Infantil San Juan de Dios de Barcelona durante 40 años. Actualmente senior.
              • Máster universitario en fisioterapia y evidencia científica. Universidad internacional de Cataluña
              • Doctor en Fisioterapia por la Universidad Internacional de Cataluña
              • Profesor de la UIC
              • Vicepresidente y cofundador de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (SEFIP).
              • Premio June Nystron. Otorgado por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Cataluña por la difusión y desarrollo de la fisioterapia pediátrica en España.

PUBLICACIONES:

              • Diversos artículos y publicaciones en revistas científicas indexadas de investigación.
              • Coautor de los libros:
              • Colaboración en otros libros con varios capítulos…

ANDRÉS NASCIMIENTO

“Avances técnicos y su impacto en el tratamiento de la AME”

Realizó sus estudios de Medicina y Pediatría en la Universidad Central de Venezuela (UCV). En 2002 obtiene una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para cursar una maestría en Neuropediatría (2002-2004) en el Hospital Sant Joan de Déu -Universidad de Barcelona (HSJD-UB). En 2012, consigue una beca para ampliar sus estudios (BAE) en enfermedades neuromusculares y electromiografía pediátrica en el Servicio de Neurofisiología del Hospital Great Ormmon Street (GOSH) en Londres con el Dr. Mattews Pitt y posteriormente en la Universidad de New Castle. en la unidad de enfermedades Mitocondriales coordinada por el Dr. Robert Taylor y la Unidad de Enfermedades Neuromusculares del Center for Life en el Reino Unido.

Desde 2012 se ha dedicado al diagnóstico clínico, electromiográfico, genético y anatomopatológico y tratamiento de pacientes pediátricos con enfermedades neuromusculares (ENM). Actualmente es el coordinador de la Unidad de patología Neuromuscular del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Esta unidad pertenece a los centros de referencia nacionales (CSUR) y a la Red Europea de Referencias para ENM (ERN-EURO-NMD). Es el coordinador de la unidad de tratamiento integral del paciente neuromuscular (UTIN), con un enfoque multidisciplinar. Desde el 2007 es el investigador principal de varios ensayos clínicos internacionales.

Es autor y co-autor de capítulos de libros, artículos en revistas nacionales e internacionales relacionados con ENM. Es colaborador y coordinador clínico en diversos proyectos de investigación traslacional dentro de la investigación biomédica de redes de enfermedades raras , con principal interés en el grupo de distrofias musculares congénitas, atrofia muscular espinal y distrofia muscular de Duchenne (CIBERER) enfocado en el estudio de la historia natural, valoración funcional y biomarcadores. Es colaborador y asesor científico en diferentes asociaciones de pacientes de enfermedades neuromusculares.

CONCHA SÁNCHEZ-BRETAÑO HERRERA

“Vivencias personales y profesionales de una paciente con distrofia muscular de las cinturas”

Mi nombre es Concha Sánchez-Bretaño  Herrera y estudié Psicología en la Universidad de Valencia, soy de la primera promoción en dicha Universidad, año 1979.

Comencé a trabajar en Alicante, ciudad donde resido, primero en gabinetes privados. En el colegio Don Bosco de Alicante. Durante este tiempo realicé un curso Posgrado en Madrid, de Logopedia.

 Durante un curso académico estuve en el Aula de Paralíticos Cerebrales, del colegio Joaquín María López, como Logopeda. Más tarde, monté mi propio gabinete privado trabajando fundamentalmente con niños y adolescentes con problemas de lenguaje y retraso de aprendizaje.

Compaginándolo con actividades docentes para docentes en distintos colegios. Organizados estas actividades formativas, por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Alicante. En el año 1993, comencé a colaborar con APSA, en los Centros Especiales de Empleo de la asociación como Psicóloga, compaginándolo con mis consultas. En el año 1995, pase al Centro Ocupacional Terramar, como psicóloga perteneciente a APSA.

La asociación me encargo que pusiera en marcha un grupo de familias de Autoayuda que forme con un grupo de madres y padres voluntarios, con el fin de ayudar a las familias a afrontar el duelo y la aceptación de tener un miembro dentro de la familia con una discapacidad.

Para esta actividad me ayudó mucho mi experiencia personal de ser una persona con discapacidad física, por una enfermedad degenerativa. Mientras duró mi actividad profesional, continué reciclándome y asistiendo a Jornadas, Congresos y Cursos formativos relacionados con la actividad profesional.

Estuve realizando estas actividades, hasta que por mi enfermedad, me dieron la gran invalidez y dejé mi actividad profesional.

 En la actualidad, sigo colaborando con ONG como voluntaria en momentos puntuales.

MAITE MANZANO RODRIGUEZ

“La fisioterapia y su papel en la patología neuromuscular”

          • Fisioterapeuta graduada en 2013 por la Universidad Rey Juan  Carlos. Experta en fisioterapia neurológica y pediátrica por la Universidad La Salle en 2017.
          • Formación complementaria en fisioterapia respiratoria, terapia orofacial miofuncional,  punción seca, estimulación basal, vendaje neuromuscular, pilates para fisioterapeutas y  terapia Bobath.
          • Ponente en el curso para cuidadores de la Fundación Ayúdate en 2015, 2016 y 2018 . Ponente  en el curso “fisioterapia respiratoria en pacientes con enfermedades neuromusculares” organizado por Asem Madrid en la Universidad Complutense de Madrid en 2019. Ponente en  el taller “Vivir con una enfermedad neuromuscular” en la Universidad Complutense de Madrid  en 2018. Colaboradora en la publicación y desarrollo de “ The Blexer system –Adaptative full  play therapeutic exergames with web-based supervisión for people with motor  dysfunctionalities” 2018.
          • Fisioterapeuta a domicilio en Asem Madrid, tratando niños y adultos con enfermedades  neuromusculares desde 2014. Coordinadora del servicio de fisioterapia de Asem Madrid desde  2016 a la actualidad.