Comunicaciones 2018-02-08T07:30:23+01:00

Comunicaciones orales y pósters

Anímate a compartir tus trabajos realizados. Para estudiantes, profesionales y TFG.

NORMAS PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS CONGRESO

Se podrán presentar comunicaciones orales y carteles al congreso relacionadas con las temáticas del programa científico.

Para su valoración y su revisión por parte del comité científico, los autores deberán presentar un resumen en castellano de entre 250 y 500 palabras en el formato de la plantilla accesible en la web. Cualquier trabajo (sea comunicación o póster) que no cumpla estos requisitos no podrá ser considerado para su valoración en el programa científico.

Por favor, preste atención a las siguientes normas de preparación del resumen de su comunicación científica (comunicación oral o cartel), porque son de obligado cumplimiento:

  • La fecha límite para la remisión de los trabajos científicos será el día 1 de Febrero de 2018.
  • Se remitirá la Comunicación Científica a la atención del Comité Científico, con el formulario debidamente cumplimentado. 
    Ir al formulario
  • En el caso de las comunicaciones aceptadas, al menos, uno de los autores deberá estar inscrito en el congreso.
  • El número máximo de trabajos aceptados en el que puede aparecer un mismo autor es de 4.
  • NOTIFICACIÓN DE LA RECEPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA. En el plazo de 15 días, recibirá la confirmación de recepción de la comunicación por parte del comité científico.

Consideraciones técnicas

El título del trabajo debe ser descriptivo del trabajo, debe identificarse el tipo de estudio que es (ensayo clínico, estudio piloto, estudio observacional, caso clínico, serie de casos, revisión bibliográfica…) y no debe ser superior a 20 palabras.

El resumen estará estructurado en los siguientes apartados:

Introducción: breve introducción al tema para situar al lector sobre qué tema tratará el trabajo.

Objetivos: objetivo u objetivos claros y concisos definiendo qué se pretende evaluar o medir

Material y método: En el caso de trabajos con sujetos, en este apartado debe explicarse con claridad tipo de participantes incluidos en el estudio, cómo se captaron, qué procedimientos fueron llevados a cabo tanto en las mediciones o evaluaciones como en el tratamiento. En el caso de casos clínicos, los autores deberán explicar todos los antecedentes del sujeto estudiado, y la explicación de todas las técnicas empleadas para tratarle, así como los instrumentos de medida utilizados para evaluar su evolución.

Las revisiones bibliográficas deberán explicar la sistemática de la búsqueda en las principales bases de datos científicas, la criba de artículos y los criterios empleados para hacerlo, y los puntos que se valoran de cada trabajo.

Resultados: se exponen brevemente los datos más relevantes obtenidos en el estudio, sin apreciaciones personales ni juicios de los efectos. En un caso clínico se exponen los resultados posteriores a la intervención y una revisión bibliográfica el número de artículos obtenidos para cada cuestión planteada, características de las artículos y datos globales importantes de esos artículos.

Conclusiones: se expone una breve valoración de los resultados obtenidos para responder qué se ha obtenido respecto a los objetivos planteados al inicio.

Palabras clave: 3 palabras clave definitorias del trabajo.

*El apartado de “Discusión” será sólo utilizado para la exposición oral (no se presentará en el resumen, las conclusiones son el propio resumen de la discusión), siendo este el apartado de discusión donde se explicarán los resultados comparándolos con otros estudios similares y en el que se incidirá en los puntos más interesantes de los datos obtenidos. Así mismo, debería cerrar este apartado una mención de las posibles fortalezas y limitaciones del estudio.

**En el resumen no se deberán presentar citas bibliográficas.

Consideraciones para las exposiciones orales

Consideraciones para los pósters