Ponentes 2018-03-03T21:01:52+01:00

Ponentes#CFUMH18

Todo un elenco de profesionales de la fisioterapia impartirán ponencias magistrales.

CONOCE A LOS PONENTES DEL CONGRESO

Profesionales de primera línea en la clínica, docencia o investigación en FISIOTERAPIA.

JAVIER AGUILERA
JAVIER AGUILERADiplomado en Fisioterapia por la Universidad de Sevilla
Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Sevilla en el año 2002. Col. nº 41-1770.
Es, actualmente, el único CERTIFIED MULLIGAN PRACTITIONER en Andalucía, y uno de los trece fisioterapeutas que ostentan dicho título en España.
Como fisioterapeuta la experiencia y la vocación le han hecho especializarse en la terapia manual, el ejercicio terapéutico y el trabajo con deportistas, especialmente del atletismo. Eso le ha llevado a formarse en diversas técnicas de fisioterapia a lo largo de su carrera.
IGOR STUAIN
IGOR STUAINSocio cofundador de TDN
Igor Setuain ( Socio cofundador de TDN, empresa responsable de la gestión del departamento de fisioterapia del CEIMD) rota un mes en el Sports Science and Clinical Biomechanics Department, en la University of Southern Denmark (USD), Odense, Dinamarca. Uno de los centros pioneros en Europa en el estudio de los factores mecánicos y fisiológicos que envuelven a las lesiones musculoesqueléticas.
JESÚS RUBIO OCHOA
JESÚS RUBIO OCHOAFisioterapeuta, Doctorando por la Universidad de Valencia
Máster de Fisioterapia en los procesos de envejecimiento, Universidad de Valencia. Cursando el “Experto en ejercicio terapéutico y readaptación funcional” de la Universidad de Málaga. Ha realizado formación en diferentes métodos de fisioterapia contemporánea como Maitland, Mulligan, McKenzie o Sahrmann. Miembro de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor, Coordinador de la Comisión de Terapia Manual del ICOFCV y divulgador como autor del blog Fisioterapia en constante movimiento. Director de Clínica Jesús Rubio Fisioterapia desde 2015 donde desarrolla su labor asistencial y como docente clínico.
MARÍA PLASENCIA
MARÍA PLASENCIADiplomada en Fisioterapia por la Universitat de Valencia
Fisioterapeuta al frente del Servicio de Fisioterapia de la Unidad de Daño Cerebral Infantil, Hermanas Hospitalarias de Valencia desde hace 10 años
Fisioterapeuta pediátrica con experiencia clínica de 15 años
Experiencia clínica y docente en el uso de nuevas tecnologías en rehabilitación.
Responsable en proyectos de desarrollo de software para rehabilitación.
Cofundadora y fisioterapeuta de la Asociación Acavall (Asoc. de terapias asistidas con animales) durante 5 años.
Coordinadora de delegados la Comunidad de Valencia de la Sociedad Española de Fisioterapia Pediátrica (SEFIP)
GEMA MÁS PENALVA
GEMA MÁS PENALVADiplomada en Fisioterapia por la Universitat de València
Experta en Cadenas Musulares método G.D.S
Formación en Fisioterapia Cardíaca en Hôpital Jeanne d’Arc (Toul- Francia), y en Fisioterapia Respiratoria en C.H.U Brabois (Nancy-Francia).

Responsable de la Unidad de Fisioterapia Cardio-Respiratoria del H.G.U Elx.
Profesora asociada de Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Fisioterapia cardio-respiratoria).

RICHMOND STACE
RICHMOND STACEFisioterapeuta colegiado
Realizó primero estudios de enfermería, donde desarrolló mucho interés por el dolor observando las diferentes respuestas postquirúrgicas. Siguió su formación graduándose en fisioterapia y en rehabilitación deportiva. Tiene un Master en ciencias del dolor.
Su pasión la describe como “proporcionar el mejor camino para el dolor en sus pacientes, tanto a nivel crónico como complejo, mediante la aplicación de las últimas terapias.
En 2006 abrió su clínica “Specialist pain physio” en Londres y Surrey para proporcionar tratamientos innovadores y efectivos contra el dolor.
ENRIQUETA PACHES
ENRIQUETA PACHESDiplomada en Fisioterapia por la UAB
Fisioterapeuta del Servicio de RHB, Hospital Universitario Dr Josep Trueta. ICS Gerona. Miembro de la Comisión de Raquis de la Región Sanitaria de Girona. Experto Universitario en Ecografía músculoesquelética. Referente en el tratamiento de Fibromialgia, Región Sanitaria de Gerona.
Colaboradora en proyecto de investigación (beca FIS) Análisis de la conectividad estructural y funcional en pacientes con ICTUS agudo.
RODRIGO CASTILLEJOS CARRASCO-MUÑOZ
RODRIGO CASTILLEJOS CARRASCO-MUÑOZGrado en Fisioterapia
Profesor EUF GIMBERNAT CANTABRIA – UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Especialista en Reeducación Vestibular (Sorbona)
Postgrado de Especialización en Reeducación Vestibular y trastornos del equilibrio (Bruselas)
Proyectos de investigación en Rehabilitación del Equilibrio en pacientes con trastornos
vestibulares.

ARACELI FERNÁNDEZ MAESTRA
ARACELI FERNÁNDEZ MAESTRADiplomada en Fisioterapia por la Universidad de Castilla la Mancha (1989-1992).
Título de Experto Universitario en Tratamiento Conservador e Invasivo de Dolor Crónico y Fibromialgia por la Universidad de Castilla la Mancha (2013).
Título de Experto Universitario en Hidroterapia por la Universidad de Castilla la Mancha (2016).
Profesionalmente vinculada desde 1992 al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde ha realizado actividad asistencial en distintas áreas de la atención a lesionados medulares agudos y crónicos. Responsable del Servicio de Hidroterapia desde el 2015, formando parte de un proyecto de investigación puesto en marcha en 2017.
Profesora Asociada Clínica en Ciencias de la Salud en la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Castilla-La Mancha desde 2004 y Colaboradora de la formación en prácticas de alumnos de la Facultad de Fisioterapia de la ONCE de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1994.
SORAYA MARTÍN MANJARRÉS
SORAYA MARTÍN MANJARRÉSDiplomada en fisioterapia por la Universidad de Castilla-La Mancha (1996-1999)
Máster en Patología Neurológica por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2011), Master en Bioética por la Escuela Nacional de Salud (2007). Profesionalmente vinculada desde 2003 al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde realiza actividad asistencial en distintas áreas de la atención a lesionados medulares agudos y crónicos.
Actualmente realizando la tesis doctoral en el programa de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde además forma parte del grupo de investigación GENUD de la Facultad de Ciencias del Deporte.
Profesora asociada clínica en Ciencias de la Salud en la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Castilla-La Mancha desde 2013. Miembro del Comité de Ética Asistencial del Hospital Nacional de Parapléjicos desde 2011. Miembro de la Junta Técnico Asistencial del Hospital Nacional de Parapléjicos desde 2017.
MAITANE EZKURDIA
MAITANE EZKURDIAFisioterapeuta especializada en rehabilitación de suelo pélvico
Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Valladolid.

Especializada en Neuromiestática Visceral. Reeducación Uroginecológica y Visceral Digestiva (Escoles Universitaries Gimbernat).
Formación Complementaria:
Curso de Especialización en Fisiosexología.Fisioterapia del Periparto.
Fisioterapia en Obstetricia. Universidad de Alcalá Fisioterapia en Uro-ginecología. Universidad de Alcalá Curso de Nutrición en Fisioterapia. Itziar Gonzalez de Arriba
Curso de Alimentación y Fisioterapia en los trastornos hormonales, embarazo, lactancia materna y primera infancia. Itziar Gonzalez de Arriba

DAVID VALENZUELA DÍAZ
DAVID VALENZUELA DÍAZFisioterapeuta. Master en Fisioterapia, valoración y readaptación en el deporte.
Master en Fisioterapia, valoración y readaptación en el deporte
Fisioterapeuta – readaptador Valencia CF – temporada 2014-2016
Fisioterapeuta Selección española gimnasia aeróbica temp. 2013-2014
Fisioterapeuta de selección USA U17-U15-U13 de futsal en eventos deportivos en España temp 2012-2014
Jefe servicio fisioterapia y readaptación MFK Dinamo de Moscú 2010-2013
Fisioterapeuta – readaptador Valencia Féminas temp. 2009-2010
Fisioterapeuta – readaptador Villarreal CF temp. 2006-2009
Fisioterapeuta – readaptador Selección Valenciana de Hockey 2005-2009
Fisioterapeuta – readaptador Levante UD temp. 2003-2006
Fisioterapeuta en Padel Protour valencia
Fisioterapeuta-readaptador personal deportistas profesionales Héctor Barberà (piloto motogp), José Luis Lara (master de golf), Mariam Battistelli (quaterback futbol americano, fenici italiano, superliga italiana), Óscar de Luna (quaterback selección española de fútbol americano)
Fisioterapeuta Club de Aerobic Valenciaimar y Selección Española
Fisioterapeuta en tratamientos en agua
Fisioterapeuta compañía de baile y en el musical de “Marta tiene un marcapasos”, en sus actuaciones en Valencia
Fisioterapeuta personal de Leo Rivera, actor y cantante profesional.
CARMEN SOLEDAD CAMPOY GUERRERO
CARMEN SOLEDAD CAMPOY GUERREROFisioterapeuta doctorada en “Antropología médica” mediante su tesis “Discapacidad y fisioterapia tradicional en África Oeste” por la Universidad de Lleida.
Actualmente es coordinadora del servicio de Rehabilitación de Gestión de Servicios Sanitarios en la región de Lleida y de la UHE de Fibromialgia y Sindrome de Fatiga Crónica del Hospital de Santa María. Además es profesora y profesora asociada en la Universidad de Lleida. Dentro del ámbito de la cooperación es coordinadora en en diferentes proyectos como son FISIÁFRICA en Gambia, coordinadora de voluntariado sanitario en el Hospital de Baja Kunda y realiza el proyecto de “Prospección de datos sanitarios y de Salud en Baja Kunda, Estudio comparativo 2009-2012”. para la ONG Alpicat Solidaria, Directora en el proyecto “Cooperativa de mujeres de Baja Kunda” y codirectora del proyecto “Adecuación del Servicio Materno-infantil” también en Gambia.
Es miembro de diferentes equipos de investigación asociadas a la cooperación en África, atención primaria y atención especializada para las enfermedades del aparato locomotor.
Ha sido ponente en diferentes congresos y jornadas tanto a nivel nacional como internacional como por ejemplo en la jornada de “Dolor i rehabilitació” como ponente en la “7th European Conference on African Studies ECAS” entre otros.
Además de su extensa trayectoria formativa y profesional, también ha publicado en diferentes libros como “Cinesiterapia” y realizado diferentes estudios como el artículo “Fisioteràpia tradicional a Mali: Una bona opció de tractament”.
JACOBO ALVIRA LECHUZ
JACOBO ALVIRA LECHUZFisioterapeuta y profesor asociado en la Universidad de Zaragoza.
Promotor Director-Coordinador del 1º Máster en Fisioterapia Manual Osteopática de España en la Universidad de Zaragoza.
Actualmente dirige y coordina a los profesores colaboradores de estos cursos de especialización en Terapia Manual Osteopática.
Ponente en la Conferencia “Problemas uroginecológicos: educación para la salud” impartido en el Colegio Oficial de Diplomados de Enfermería de Zaragoza y provincia.
Profesor en el “Máster Universitario en Recuperación Funcional en Fisioterapia (MORF)” por la Universidad de Valencia.
Autor de la publicación “Alvira-Lechuz J, Roca-Espiau M, Alvira-Lechuz E. 2016. Treatment of the scar after arthroscopic surgery on a knee: a case study.”, aceptado en Journal of Bodywork and Movement Therapies.
PAULA MINGUELL
PAULA MINGUELLMédica valenciana, Cooperación y Desarrollo
Paula explica que el hecho de ir a ayudar a otro país es algo que todo el mundo debería hacer al menos una vez en la vida, eso sí, hay que tener mucha resistencia psicológica y vocación. Para salir a ayudar no basta sólo con buenas intenciones, hay que estar preparado, y más allá de la resistencia mental, también es muy importante una buena preparación académica. Aún así, no todo es tener la carrera o el máster, también es importante tener experiencia y prepararte para la misión.
NURIA FERNÁNDEZ GARCÍA
NURIA FERNÁNDEZ GARCÍALicenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca
Médico especialista en Medicina física y Rehabilitación Hospital Morales Meseguer Murcia.
Facultativo especialista en Medicina física y Rehabilitación en Hospital San Juan Alicante.
Profesora asociada de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Miembro de la Sociedad española de Medicina Física y Rehabilitación (SERMEF).
Miembro de la Sociedad española de Rehabilitación Cardiorrespiratoria (SORECAR).
Miembro de la Sociedad Valenciana de Rehabilitación (SVMEFR).

Seguimos trabajando para completar la lista de ponentes que asistirán al IX Congreso de Fisioterapia de la UMH. Publicaremos aquí sus perfiles y notificaremos al mismo tiempo en redes sociales.