Historia 2018-02-08T07:39:44+01:00

Historia del CFUMH

Esto no se crea sólo, tiene detrás a todo un equipo trabajando duro

Origen

El Congreso de Fisioterapia de la UMH nace a raíz de una motivación compartida entre estudiantes y profesores de Fisioterapia de la Universidad por la formación de excelencia y la actualización de contenidos de la disciplina.

Hace 16 años que dio comienzo este fascinante proyecto. Corría el año 2001 cuando los estudiantes de fisioterapia de la universidad Miguel Hernández de Elche comenzamos un proyecto llamado JNEF (Jornadas Nacionales de Estudiantes de Fisioterapia) y el proyecto fue organizado de forma pionera por un comité con gran ilusión por realizar un evento que involucrara a todos los estudiantes de la universidad.

De manos de este comité se celebró la primera edición de las JNEF, que tuvo lugar en Noviembre de 2005, superando con creces las expectativas generadas. Un año después, en el  2006 se repitió la experiencia y una vez más se superaron todas las expectativas con un incremento en calidad y cantidad de las ponencias así como de las actividades paralelas. En la misma línea ascendente tuvieron lugar en la tercera y cuarta edición respectivamente, en las que la gran respuesta del público asistente hizo que se llenara por completo el auditorio de la Casa de Cultura de Sant Joan.

Tras el éxito cosechado en las ediciones anteriores, el comité organizador de las jornadas 2009 decidieron subir el listón un peldaño más. Para ello denominaron el evento como Congreso Nacional de Estudiantes de Fisioterapia (CNEF). En ese año el ciclo de conferencias abarcó un amplio rango de especialidades y contaron con la visita de profesionales del sector reconocidos a nivel nacional.

Su buena acogida y participación por parte de los estudiantes venidos de todo el ámbito nacional fue en aumento. Tal fue el éxito que tras la VII edición del CNEF, el comité organizador en el año 2016 se planteó dar otro salto de calidad. La preparación física, la neuromodulación y el dolor fueron algunos de los temas que se trataron en el VIII Congreso Nacional de Estudiantes de Fisioterapia, en el que participaron alrededor de 400 estudiantes. Asimismo, el Centro de Investigación Traslacional en Fisioterapia (CEIT) de la UMH convocó ese año de forma paralela una edición profesional, el I Congreso Profesional de Fisioterapia, con el fin de brindar la oportunidad a egresados y a profesionales del gremio de participar en este evento. Ambos Congresos se celebraron de forma simultánea del 2 al 4 de marzo,en la Casa la Cultura de Sant Joan d’Alacant. Realizándose así el VIII Congreso Nacional de Estudiantes de Fisioterapia y I Congreso Profesional de Fisioterapia.

El comité organizador del 2017 no ha querido quedarse atrás y por ello este año ha decidido apostar por el progreso, contando con ponentes internacionales entre su programa, dejando de ser solamente un congreso de carácter nacional. Tras el éxito cosechado el año anterior este año conjuntamente tendrá lugar la II edición del Congreso Profesional de Fisioterapia. El congreso girará en torno al tema principal, Dolor y ejercicio terapéutico, y abarcará un amplio rango de especialidades incluyendo novedades como el Razonamiento clínico o  Nuevas tecnologías en Fisioterapia. Disfrutaremos de  la visita de profesionales del sector reconocidos a nivel internacional y nacional por sus éxitos alcanzados en el ámbito de la fisioterapia.

Este IX congreso cuenta entre las novedades una nueva sede, situada en el Palacio de Congresos del Colegio de médicos de Alicante, el cual alberga una capacidad para 600 personas durante las fechas del 8,9 y 10 de Marzo de 2018. Esperamos que la buena acogida que tuvo el evento en años anteriores continúe en esta nueva edición y que aumente la participación de estudiantes y profesionales venidos de todo el ámbito nacional e internacional.

Objetivos

Los Congresos tienen el objetivo de compartir experiencias profesionales y resultados científicos de investigación para la consolidación de la práctica profesional en Fisioterapia. Asimismo, esta actividad pretende destacar la importancia del desarrollo de la investigación en Fisioterapia, facilitar el intercambio de información científica, así como generar un espacio de encuentro entre profesionales y estudiantes de Fisioterapia que les permita actualizar sus conocimientos y emprender nuevos proyectos.